lunes, 12 de noviembre de 2012

El marinero besador (23 febrero 2010)




Esta foto la encontré en el libro "el ABC de la fotografía" y me encantó, fue amor a primera vista, más aún cuando supe que fue una escena espontánea, sin poses de por medio.
Amaneció muy nublado y frío, señal explícita de que el verano se despide, ingrato, lentamente, así sin más. Infiero, por tanto, que hay que volver a la "realidad", a los días más esforzados (que son mayoría), a las presiones, al bullicio de la ciudad, esa ciudad que terminé queriendo como si fuese la mía propia, y aún no lo puedo creer. Adjudico tal explicación a la irracionalidad del amor, que como comprobé, se puede aplicar hasta con las ciudades menos estimadas en un comienzo. (Lo terrible es cuando pasa con un hombre... debe ser, supongo, en realidad nunca me ha pasado). 
Sin embargo, a ratos me pongo a pensar mejor, y creo encontrar la respuesta a mi inesperado amor por la que pensé, era la más hostil de las ciudades: y es que Santiago ha sido MUY generoso conmigo, pues me regaló tres cosas que valoro enormemente: excelentes amigos de la vida, libertad y cultura :D


Santiago querido, querido Santiago... sinceramente no te extraño para nada, pero indudablemente nos veremos en Marzo, y será reconfortante, porque por primera vez en estos tres años me voy queriéndote de verdad.

(Soy la peor mentirosa... busqué la imagen de nuevo, en el librito, y al revés de lo que leí, FUE UNA FOTO ABSOLUTAMENTE PLANEADA ¬¬ (parece que venía semi-dormida en el bus cuando leí eso). Cito textual para que se culturicenSE:
"Día de la victoria sobre Japón en Times Square de Alfred Eisenstaedt: Un marinero besa a una enfermera en Times Square, Nueva York, celebrando la terminación definitiva de la segunda guerra mundial. La fotografía apareció en la revista Life y llegó a tipificar el alivio y la alegría que se sintió por el final de la guerra. Por supuesto, no fue una fotografía espontánea sino escenificada, pero Eisenstaedt provenía de una tradición del reportaje alemán, que pensaba en términos de acontecimientos escenificados". 
Era bien seco el fotógrafo este porque logró lo que la imagen pareciese espontánea. En fin, así con Erratas, adiós.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sueños de libertad.

"Lo gracioso es que estando afuera de prisión era un hombre honrado, recto como una flecha. Tuve que entrar en prisión para convertir...